eventos_hmq

Tras la convocatoria realizada en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, los pacientes con esta patología se comprometieron a continuar con el tratamiento que habían abandonado por diferentes causas.

 

El departamento de Odontología de Salud Pública junto con el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga realizó la convocatoria y atención a los pacientes con labio leporino, tanto en niños como adultos, a través de su equipo multidisciplinario CENFILAP (Centro de Fisuras de Labio Alveolo Palatinas). Cincuenta pacientes con esta patología fueron atendidos por los diferentes profesionales en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, con la particularidad que prácticamente en su totalidad habían abandonado el tratamiento por diferentes causas. Y que tras esta convocatoria se comprometieron a retomarlo para tener una mejor calidad de vida.

Las estadísticas, según el Dr. Roberto Ranea, quien coordinó esta convocatoria, indican que en San Juan nacen 15 niños con labio leporino y que en un principio inician la recuperación que es muy extensa. Se calcula que si se siguen los pasos sin interrumpir nunca ningún proceso, a los 16 años el paciente ya puede haber terminado su tratamiento. Pero en caso de no hacerlo las principales secuelas son dificultades en el habla, mala respiración y deformidad facial.

“El paciente fisurado no es un paciente que se opera y se soluciona el problema, porque esto es un proceso que va desde que nace hasta, en el mejor de los casos, 16 años en que van a necesitar varias cirugías, entre 7 u 8 sumado a un tratamiento permanente fonoaudiológico, odontológico y de otorrinolaringología. Entonces todo esto lleva a que el paciente se desgaste, incluso muchas veces también es por su condición social que se pierden en el camino y abandonan el proceso de recuperación. Y por ahí el tema del transporte para la gente que vive lejos ya es un problema y una causal del abandona del tratamiento. Esta convocatoria sirvió para retomarla, aunque sea fuera de tiempo o retrasado, pero que se inserten nuevamente en el tratamiento para tener una mejor calidad de vida”, destacó el médico cirujano.

El chequeo, llevado a cabo por el equipo multidisciplinario CENFILAP (funciona y tiene su base en el 1er piso del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados),  incluyó una evaluación de psicología, asistencia social, fonoaudiología, otorrinolaringología y cirugía maxilofacial.

El Dr. Ranea admitió que muchos dejan el tratamiento porque “saben que de esto no se van morir y por eso lo postergan, pero las secuelas que deja le imposibilitan la inserción social. Las consecuencias son grandes porque ciento por ciento que van a hablar mal, respirar mal y que les dejará una secuela con deformidad facial”.

Las fisuras de labio alveolo palatino se puede conocer antes del nacimiento si durante el embarazo la madre se hace todos los controles que están reglamentados y las ecografías programadas dentro de los planes de salud. No obstante, saber de ante mano que el paciente va a tener esta patología no permite hacerle nada, pero si para preparar psicológicamente y socialmente a la familia, dado que estos chicos tiene una taza de abandono, o de padres a los que le cuesta generar el vinculo, por lo que hay que prepararlos para lo que viene y que sepan que su hijo tendrá un tratamiento largo y que en el mejor de los casos a los 16 años ya lo puede terminar

Por último, el Dr. Ranea destacó que “fue una convocatoria muy positiva, con alrededor de 50 pacientes, todos estos y en su gran mayoría que por alguna razón abandonaron el tratamiento, pero que si tuvieron la intención de venir hasta el hospital es un gran porcentaje el que lo va a continuar”.

Dentro del marco de cooperación con los centros de salud que lleva adelante la entidad bancaria, se entregó equipamiento de última tecnología al Hospital Dr. Marcial V. Quiroga.

 

La gestión del ministro de Salud, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, hace una fuerte apuesta al trabajo conjunto del sector público y privado de la salud. Dentro de esta iniciativa, y fortaleciendo este aspecto inédito en la salud pública, una entidad privada, aportó equipamiento de última tecnología al Hospital Dr. Marcial V. Quiroga.

A través de su área de Sustentabilidad, el banco Galicia incluyó al nosocomio dentro de sus prioridades para otorgar equipamiento y de esta forma cumplir con su objetivo de “contribuir con el bienestar físico y social de la comunidad, mediante la capacitación en prevención de la desnutrición infantil y mejoras en hospitales y centros de salud”.

Esto fue posible, porque el banco establece su estrategia de colaboración e inversión en la zona donde se encuentra inserto, debido a que inauguró recientemente una nueva sucursal en San Juan, en el departamento Rivadavia, muy cerca del Marcial Quiroga.

El beneficio para el hospital, más allá de los equipos de avanzada, es ofrecer a los pacientes una atención de calidad, mejorando los servicios que fueron elegidos de manera estratégica según las necesidades que manifestaron los jefes de cada división.

El ministro Sánchez Hidalgo acompañó personalmente la visita al hospital, junto al secretario de Coordinación Administrativa Financiera, el Lic. Guillermo Benelbaz y a la directora, Dra. Inés Garcés. Por el banco Galicia estuvieron el gerente local del banco Galicia, Gustavo Geller; el supervisor de gestión de la zona Cordillera; Marcelo Siri, el gerente zonal Sergio Frare y la gerenta de Sustentabilidad Marina Grinenco.

Los equipos que entregó el banco Galicia al hospital Marcial Quiroga fueron otorgados al Servicio del Quemado, Clínica Médica, Servicio Ginecología, Guardia y Emergencia Médica, Servicio de Pediatría y Quirófano.

Lunes, 04 Diciembre 2017 09:08

Terapia de Movimiento

El Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga realizó un taller dinámico y participativo, cuyo tema fue “Terapia de Movimiento”. El mismo fue, primero, expuesto por los licenciados Noelia Donoso, Celina Zimmermann y Gustavo Oviedo, y luego explicado y llevado a la práctica con ejercicios sencillos pero claves con la intervención de los asistentes, ya que el cuerpo necesita de una buena postura y una movilidad constante destacaron los profesionales.

Con la disertación del IX módulo a cargo de las Licenciadas Patricia Díaz y Marcela Arancibia, se dio por finalizado, el miércoles 29 de noviembre, el “II CURSO DE CAPACITACIÓN ANUAL DE ENFERMERÍA”, que fue organizado por el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga conjuntamente con el Área Científica, y que comenzó el 29 de marzo de este año.
En la última disertación el tema fue: “Mejora continua y trabajo en equipo”. En la primera, Marcela Arancibia (Subjefa de Enfermería y coordinadora del curso), expuso sobre “Mejora continua”. Mientras que a continuación Patricia Díaz (Jefa de Enfermería del Hospital) dio las herramientas para lograr un “Trabajo en equipo”.
La Lic. Arancibia destacó que el mejoramiento continuo es “un proceso de pequeños cambios que se dan de manera continua con miras a la desaparición o disminución cualquier actividad humana que consume recursos y no crea valores, en la cual participan todos los miembros de la organización y cuyo principio está basado en el sentido común, con el objetivo de lograr la excelencia”. A su vez, aclaró que para lograrlo se necesita el compromiso de la Dirección, de la administración, de los trabajadores y también de la creación de un sistema de reconocimiento.
En la segunda y última parte de la disertación, la Lic. Díaz abordó el tema del trabajo en equipo, y subrayó que “En los últimos años, el cuidado del paciente se ha convertido en un proceso cada vez más complejo y que requiere un trabajo en equipo eficaz y eficiente entre muchos profesionales. Por este motivo, se da mucha importancia en la organización del trabajo en equipos multidisciplinario dentro de las organizaciones de salud. Y para que los profesionales de salud colaboren y se coordinen entre ellos, deben formar un equipo de trabajo con un objetivo común”.
Por último y a manera de conclusión, agregó que “El trabajo en equipo consigue que el paciente logre su recuperación y la menor estancia hospitalaria posible dentro de una institución de salud. El trabajo en equipo colectivo, además de coordinado, destaca que los integrantes que participan en el equipo mantendrán un rol definido según su disciplina y especialidad, para cumplir funciones y tareas conjuntas por un bien común”.
Miércoles, 29 Noviembre 2017 09:16

Celebración por el Día de la Sanidad

El martes 28 de noviembre, el personal del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga festejó el Día de la Sanidad, que se conmemora cada 21 de noviembre. En el acto organizado por el Departamento de Enfermería y el Area Científica, que se realizó en el salón de actos del nosocomio, se reconoció y entregó menciones especiales a la trayectoria, al compromiso y a los auxiliares de enfermería por la colaboración en la labor diaria que desempeñan.
En Argentina, esta fecha conmemora al trabajador de la Sanidad en reconocimiento del trabajo que todos los días realiza el equipo de salud tanto profesional como no profesional, que se desempeña dentro de una institución de salud. 
“Este día de la Sanidad es gracias a las enfermeras, que nos marcan nuestra verdadera vocación de servicio. Esa vocación que lleva a estar siempre al lado del enfermo y ser quien lo sostiene. Se celebra hoy por ser el día que se conmemora el día de la Virgen de los Remedios. Felicidades para todos los que integran nuestro querido Marcial Quiroga”, destacó la Dra. Inés Garcés, Directora Ejecutiva del hospital.
A continuación, se entregaron menciones a la trayectoria a Norma Contreras (Departamento de Enfermería), Esther Dieli (Servicio de Laboratorio) y Ana Perramón (Área Científica).
Las menciones al compromiso fueron para Julián Díaz (Departamento Administrativo), Horacio Flores (Servicios Generales), Ezequiel Trigo (camillero), Margarita Carrizo (Diagnóstico por Imágenes) y al Dr. Sergio Albarracín.
Mientras que 36 auxiliares de enfermería fueron distinguidos por su vocación diaria: Raquel Guevara, Raúl Cejas, Patricia Quijano, Isabel Pérez, María Rosa Vega, Lidia Tello, Ana Cejas, Nancy Díaz, Cecilia Elizondo, Juana Julio, Nicolás Vega, Graciela Noriega, Adrián Sáenz, Olga Lucero, Ana María Narváez, Mónica Peralta, Emir Montaña, Beatriz Moreno, Isabel Roberto, Juana Albarracín, Marisa González, Roxana Amarfil, Juana Núñez, Aida Bruno, Cristina Pinto, Gladys Nievas, María Sánchez, Roxana Montaña, María Rodríguez, Andrea Sarome, Yésica Ahumada, Oscar Molina, Carlos Cabanay, Graciela Maldonado, Rosa Galván y Elena Asberk.
Además, se le entregó el premio a la “Mejora Continua en los Servicio de Internación” al Servicio de Unidad de Cuidados Críticos, que obtuvo un puntaje del 73% según la guía de evaluación que implementó desde el mes de julio el Departamento de Enfermería.
El acto por el Día de la Sanidad se cerró con una seria de eventos artísticos (bailes folclóricos, interpretación musical y también humorística) a cargo de diferentes profesionales que trabajan dentro del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga: Carmen Romero (jubilada del Servicio de pediatría), Carlos Montivero (enfermero de Cirugía General), Yesica Leiva (secretaria de Admisión), Eduardo Elizondo (Servicio de Bacteriología), Duilio Varela (Control de Gestión), Rosita Galán (Auxiliar de Enfermería), Adrián Sáenz y Jorge Cruz (ayudantes de Enfermería Unidad Coronaria).

El Dr. Lautaro de Vedia es Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y se encuentra en la Provincia para disertar en las Jornadas de Promoción del Uso Responsable de Antimicrobianos.

 

El encuentro se desarrolló durante la mañana del viernes 24 en la Sala Eloy Camus del Centro Cívico y estuvo destinado a los profesionales de las Ciencias de la Salud, aquellos cuya actividad se vincule al uso de antimicrobianos y estudiantes de Ciencias de la Salud.

Para participar de esta actividad también estuvo presente el Dr. Francisco Nacinovich, Jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Coordinaron las Jornadas la Jefa de Infectología del Hospital Dr. Marcial Quiroga y del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dras. Rosa Contreras y Adriana Manzur, y la Jefa de Asesoría de la Fundación OSDE Dra. Analía Más.

En la oportunidad se firmó también el Acta Compromiso para el Uso Responsable de Antimicrobianos y el Control de la Resistencia, al que adhirieron por el Ministerio de Salud Pública el Secretario Técnico Dr. Roberto Correa, el Secretario de Planificación Dr. Alejandro Yesurón, la Directora del Hospital Dr. Guillermo Rawson Dra. Beatríz Salanitro, la Directora del Hospital Dr. Marcial Quiroga, Dra. Inés Garcés y autoridades de Instituciones Públicas y Privadas.

El Dr. De Vedia explicó que “la resistencia que las bacterias generan hacia los antibióticos es un tema de preocupación desde que se empezaron a usarse, pero en los últimos años esto ha ido creciendo cada vez más. Hay muchas causas, una de ellas la propia capacidad de las bacterias que tratan de eludir aquello que las destruye. Eso es natural, es un mecanismo de supervivencia, pero el uso de los antibióticos y a veces el uso en exceso de ellos, acelera este proceso. Hay situaciones en las cuales tenemos pocas opciones de tratamiento o tenemos que pasar a tratamientos intravenosos más complejos o más costosos. La comunidad científica en general está preocupada, las Naciones Unidas, OMS han emitido comunicados. Pero hay mucho por hacer, ese es el objetivo de este tipo de jornadas, de crear la conciencia sobre este problema y tratar de buscar maneras de actuar para modificar la situación”.

“Todos tenemos una tarea que hacer, desde el Ministro de Salud de la Nación y de cada provincia, hasta el último consumidor de antibióticos. Dentro de este abanico los agentes de salud tenemos un trabajo por hacer, por ejemplo, usar los antibióticos cuando hay que usarlos, plantearnos ante cada paciente si es necesario, y si lo es, qué antibiótico y cuántos días. Y tomar las muestras de cultivo. Ahí los microbiólogos tienen su tarea para apurar los diagnósticos y darnos una respuesta rápida”, continuó.

Y agregó: “Es muy interesante que tengamos en cuenta que cuando yo tomo un antiinflamatorio, un antihipertensivo, el problema se reduce a mí. Pero cuando yo doy un antibiótico a una persona, ese medicamento tiene un efecto sobre la comunidad porque afecta el genoma de las bacterias. Entre ellas intercambian su material genético y esa información pasa de una bacteria a otra”.

“En general en el país estamos en línea con lo que pasa en el mundo. La OMS estima que en el 2050 pueden morirse 10 millones de personas por causa de la resistencia a los antibióticos, mucho más de lo que se moriría por cáncer, por ejemplo. O sea, tenemos 30 años para trabajar, concientizar,  y usar los antibióticos responsablemente”, indicó el profesional.

Y finalizó: “Mi exposición será sobre la duración de los tratamientos antibióticos, este es un tema para los médicos sobre todo, nosotros nos quedamos más tranquilos cuanto más días de antibióticos les demos a los pacientes. Y en los últimos años cada vez más trabajos científicos muestran que no siempre es así. A veces cursos más pequeños, más abreviados de antibióticos tienen la misma eficacia y eso redunda en un beneficio en términos de menos días de tratamiento, menos posibilidades de eventos secundarios de los antibióticos y menos impacto sobre la resistencia antibiótica”.

Por su parte la Dra. Contreras  señaló que “nuestra expectativa es amplia porque vemos que hay buena presencia de gente involucrada en el uso de antibióticos, no sólo personal de salud sino también odontólogos, enfermeros, veterinarios, es multidisciplinario. Es adonde nosotros queremos apuntar, que este no sólo sea un problema nuestro y en los hospitales, sino también en la comunidad. Esperamos que estas jornadas sean el puntapié inicial para que la provincia de San Juan en general comience a trabajar en este tema y tomen cartas en el asunto para evitar que sea un problema mayor el día de mañana”.

La Dra. Manzur precisó que “en la Provincia en línea general no hemos tenido situaciones de panresistencia, es decir, de bacterias que no se puedan tratar con ningún antibiótico. Pero estamos viendo en forma creciente una resistencia a los antibióticos más efectivos para hacer los tratamientos y la oferta de antibióticos no es ilimitada. En la comunidad donde más lo tenemos analizado es en infecciones urinarias donde hay un porcentaje de resistencia en los antibióticos más utilizados que va desde un 15% a un 30% para los más comunes, hasta un 40% ó 45% de resistencia. Esto para cada antibiótico en particular. Hay que destacar que falta información. Si dejamos esto a su libre evolución, ya sabemos que va a ir incrementándose hasta no contar con antibióticos para tratar las infecciones. Lo que intentamos hacer es tomar acciones ahora que frenen, que modulen esta situación”.

 

Miércoles, 22 Noviembre 2017 09:53

Día Mundial de la Diabetes

Desde el 13 de noviembre y hasta el próximo domingo 19, el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga está realizando una campaña social sobre el uso incorrecto de los antibióticos.

 

La resistencia a los antibióticos es una cualidad que adquieren las bacterias para evitar ser destruidas por los antibióticos y se genera por el uso inadecuado de los ellos y que supone un riesgo para todas las personas. Por ello, desde el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y en el marco de la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos” se está realizando una campaña para que la población tome conocimiento del gran riesgo que corre su vida al automedicarse o compartir antibióticos.

“Al tomar antibióticos que no se necesitan se está acelerando la aparición de resistencia a ellos. Las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos son más complejas y difíciles de tratar, y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país”, explicó Rosa Contreras, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y quien está al frente de esta campaña de concientización.
A través de esta propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se apunta a trabajar desde los hospitales y centros de salud para la comunidad mediante programas de uso racional de los antibióticos para acortar su uso, dado que actualmente cerca de 700 mil personas mueren por año por bacterias resistentes a los antibióticos.

Incluso, si se estima que si esto sigue así, la esta cifra llegará a más de 10 millones de personas para el año 2050, pasando a ser la primera causa de muerte incluso por encima del cáncer y los accidentes de tránsito.

La principal recomendación es no automedicarse, ni usar o compartir antibióticos que sobran, respetar siempre las dosis, su frecuencia y la duración del tratamiento aunque uno se sienta mejor.