eventos_hmq

El Dr. Sergio Albarracín fue puesto en funciones por la ministra Dra. Alejandra Venerando. Reemplazó en el cargo a la Dra. Sonia Sánchez, quien a su vez asumió como directora del hospital de Albardón.

 

La ministra de Salud Pública de la provincia, Dra. Alejandra Venerando, acompañada por el secretario técnico, Dr. Roberto Correa y el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz, puso en funciones al nuevo gerente técnico del hospital Marcial Quiroga, Dr. Sergio Albarracín, quien ya se desempeñaba en el nosocomio en el cargo de médico auditor.

Albarracín es médico clínico y ejerce la profesión desde hace 20 años tanto en la parte pública como privada. También fue médico auditor de la Obra Social Provincia y asumió en el cargo que dejó la Dra. Sonia Sánchez, quien cuenta con una extensa trayectoria en el Marcial Quiroga y que en el mismo acto fue nombrada como la nueva directora del hospital del Albardón.

Se realizó en el Hospital Marcial Quiroga y estuvo destinado a quienes aplicarán este sistema cuyo objetivo es que el paciente de mayor riesgo sea atendido lo antes posible.

El sistema de Triage establece la atención de las Guardias de Urgencias hospitalarias en el cual la asistencia del paciente tiene su orden de prioridad según la gravedad y la disponibilidad médica del servicio, y no por el orden de llegada. Esta tarea busca brindar una mejor atención y optimizar los recursos técnicos y humanos del nosocomio.

Con el lanzamiento oficial se este sistema, se realizó hoy en el salón de actos del hospital Marcial Quiroga una capacitación para el personal que lo aplicará. La misma estuvo dictada por la Dra. Andrea Weidman, jefa de División Pediatría de la Dirección de Materno Infancia; el Dr. Vicente Verduci, de la guardia pediátrica del Hospital Rawson; y el Dr. Martín Jiménez, jefe del Servicio de Urgencias del hospital Marcial Quiroga.

Destacaron que el proceso de valoración clínica preliminar lo realiza personal de enfermería preparado y no personal médico, destinado a ordenar la atención de los pacientes según su gravedad y que se clasifica en 5 niveles, con el fin de salvar vidas.

El Dr. Verduci destacó que el “clasificador” que reciba al paciente “debe valorarlo y clasificarlo, informar sobre el proceso de atención en la guardia, remitirlo al área de tratamiento y por último reevaluarlo”. Asimismo resaltó que “se debe utilizar el Triage como herramienta básica para agilizar la atención priorizando siempre el paciente más urgente”.

En tanto que el Dr. Jiménez, basándose en su aplicación en el Hospital Marcial Quiroga, insistió en que el Triage “representa un proceso de orientación breve que se inicia con el ingreso del paciente al servicio médico de emergencia y culmina cuando se contacta al paciente con el equipo de asistencia apropiado”.

El sistema de Triage instaura que la prioridad de atención inmediata en un Servicio de Urgencias será para el caso de una resucitación dado que está en riesgo la vida del paciente. Mientras que el último nivel de atención, el quinto, será para los casos que no sean urgentes y que tendrán una espera de 4 horas o más.

Niveles de urgencia

  • Nivel 1 (Resucitación): Situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato. Tiempo de espera: inmediato
  • Nivel 2 (Emergencia): Situación de emergencia o muy urgente, de riesgo previsible, cuya resolución depende radicalmente del tiempo. Tiempo de espera: entre 15 y 30 minutos.
  • Nivel 3 (Urgencia): Situaciones de Urgencia, de potencial riesgo vital. Tiempo de espera: hasta una hora.
  • Nivel 4 (Menos urgente): Situaciones de menor riesgo, potencialmente complejas, pero sin riesgo de vida potencial. Tiempo de espera: hasta 3 horas.
  • Nivel 5 (No urgente): Situaciones no urgentes, que permiten una demora en la atención o pueden ser programadas, sin riesgo para el paciente. Tiempo de espera: hasta 4 horas o más.

Durante jueves y viernes se realizó en el hospital Marcial Quiroga la campaña gratuita de análisis de hepatitis B y C, además de SIDA, para generar circuitos de detección y tratamiento.

 

Hoy, sábado 28 de julio, se conmemora el día mundial contra las Hepatitis, y por ello el Programa Provincial de SIDA, ITS y Hepatitis Virales, en conjunto con los centros de salud de San Juan, realizó el testeo de hepatitis el 26 y 27 de julio. Uno de los centros más convocantes fue el hospital Marcial Quiroga, que durante los dos días de campaña realizó más de 140 análisis gratuitos. Además, en el mismo testeo se efectuó el examen de SIDA.

El objetivo de esta campaña fue la de visualizar y generar circuitos de detección y tratamiento, sabiendo que la Hepatitis “B” tiene vacuna y que “C” cuenta con su correspondiente cura. Destacando que ambas son infecciones crónicas que no muestran síntomas, que pueden tardar años en manifestarse, y por ello lo vital de realizarse al menos un análisis por año.

El testeo fue orientado para el personal de salud y cualquier persona voluntaria que optara por hacérselo. Durante los dos días fueron más de 140 a las personas que, en el consultorio 2 del Servicio de Consultorios Externos del hospital Marcial Quiroga, se les realizó la extracción de sangre y que en 15 días podrán retirar los resultados por el laboratorio del hospital.

La SAE acreditó al nosocomio y pondrá a disposición sus docentes para dictar  la Carrera de Especialistas en Emergentología.

 

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación por parte de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) el hospital Dr. Marcial Quiroga recibió la aprobación y se convirtió en el primer centro de salud de San Juan en el que se formarán médicos emergentólogos sin la necesidad de trasladarse de la provincia.

La carrera dura dos años y para acceder a la especialización el médico debe tener más de 5 años de recibido y más de 3 años en un Servicio de Urgencias acreditado. Consta de dos partes: la teórica que se desarrolla por medio de videoconferencia, y la práctica que se realiza en el hospital. A su vez, también está abierto para cualquier persona que quiera acceder a la actividad como curso.

La emergentología es la especialidad de la medicina que actúa sobre una emergencia o urgencia médica o sobre cualquier lesión o enfermedad que plantea una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada. La ausencia de atención médica puede resultar en grave peligro para la salud del paciente, deterioro grave de las funciones corporales, y disfunción grave de cualquier órgano o parte del cuerpo.

En San Juan hay sólo dos médicos emergentólogos, por lo que esta nueva especialización conseguida por el hospital Dr. Marcial Quiroga le permitirá en dos años egresar emergenciólogos.

“Esto es un enorme logro para nuestro hospital. Es la primera vez en la historia que se hace en San Juan y sólo lo tiene el Marcial Quiroga, con 11 médicos ya inscriptos que dentro de dos años serán emergentólogos, lo que le permitirá a su vez al hospital, con el tiempo, poder convertirse en una unidad formadora”, destacó el doctor Martín Jiménez, jefe del Servicio de Urgencias del hospital Dr. Marcial Quiroga y pieza vital para este logro.

“Esto se consiguió tras una autoevaluación del lugar, en el que se presentaron los Servicios disponibles y las prestaciones directas o por convenios que se tiene, como laboratorio, radiología, cirugía general, unidad coronaria, terapia y ciertos requisitos en funcionamiento. Más la infraestructura, sala de observación, cantidad de pacientes, los internados y en base a todo ese estudio y análisis se obtuvo la aprobación”, agregó Jiménez.

Y fue el propio jefe de Urgencias del nosocomio de Rivadavia quien recibió la notificación oficial por parte de la SAE con la correspondiente aprobación. La misma dice: “Nos dirijimos a usted con el fin de informarle que luego del proceso de evaluación correspondiente a la Acreditación de Servicios de Emergencia con fines docentes por la sociedad Argentina de Emergencias, el Servicio/Departamento de Emergencias de su hospital ha obtenido una calificación aprobatoria. Esta acreditación le permitirá contar con docentes de nuestra Sociedad, que dicten las actividades prácticas referentes a la Carrera de Especialistas en Emergencia de la SAE. Agradecemos y valoramos el esfuerzo que se ha realizado, con el compromiso e intención de jerarquizar y desarrollar la formación académica de nuestra especialidad. La calificación obtenida por el Servicio de Emergencias tiene validez a partir del corriente año, con una validez de 4 años”.

Sergio Montañez, médico del equipo del Servicio de Gastroenterología del hospital Marcial Quiroga, explicó las distintas clases de hepatitis, prevención, complicaciones y cura de la patología.

 

El especialista explicó que “las hepatitis que están epidemiológicamente demostradas son la Hepatitis A, B, C, D y E; esas son las principales. Toda la población de salud debería conocerlas y la población en general, también”.

“De salud digo, porque no es imperativo que sólo el gastroenterólogo o el médico hepatólogo sean quienes prevengan, orienten, asesoren sobre una hepatitis, debería hacerlo cualquier médico. Las hepatitis en el tiempo han ido teniendo unas variaciones epidemiológicas con respecto a los factores de riesgo, cómo se han ido movilizando en oleadas las distintas prevalencias, incidencias, en distintos puntos del país. Tal es así, que a partir de que tenemos la vacuna para la hepatitis A, que se da en el recién nacido, ha disminuido muchísimo la cantidad de casos de esta enfermedad, pero aumentaron los adultos por las conductas de riesgo. O sea que todavía no hemos terminado con el flagelo de las hepatitis”, aseveró.

Y agregó: “Con la Hepatitis B pasa lo mismo, a partir de la vacunación que ya se hace obligatoria en el plan, han disminuido muchísimo los casos de hepatitis B, por lo menos en Sudamérica. En Argentina, se vacuna a partir de los 12 ó 13 años cuando empiezan las conductas de riesgo, porque es un virus que se transmite por la vía sexual y sanguínea. A diferencia de la hepatitis A que el contagio se llama mano-ano-boca, o sea, que tiene que ver más bien con la higiene. La hepatitis B, actualmente es un flagelo en el mundo porque es una hepatitis que no tiene cura, tiene prevención pero no hay cura. Hay tratamiento y con el tratamiento lo que logramos es controlar el virus, pero es una hepatitis que siempre va a llevar al paciente a tener un riesgo  de desarrollar una complicación. El análisis es muy sencillo y con respecto a la vacunación, estamos tratando de focalizar porque muchas veces se ha hecho prevención con las campañas masivas, con la vacunación, pero todavía estamos un poco flojos en detectar ese paciente que se ha hecho la primera dosis, para seguir la segunda y la tercera dosis, así queda con la inmunidad completa”.

“Y también está la hepatitis C, que no tenemos vacuna pero sí tenemos la cura. Existen desde hace 2 años las drogas de acción directa, y tenemos un 95 a 100 por ciento de curación de esta hepatitis en el estadio que esté. Se han hecho tratamientos con pacientes en estadios de hepatitis crónica, con cirrosis por hepatitis y algunos pacientes que tienen el cáncer. Los médicos debemos pedir una vez al año un hepatograma. Cuando hay elevación de las enzimas tenemos la obligación de detectar la posibilidad de que haya hecho contacto con alguna de las hepatitis, para hacer prevención”, añadió.

“No es algo que sea patrimonio del médico, también el paciente cuando está educado, asesorado, cuando ve, cuando escucha que existe, se lo puede demandar. En los registros de los últimos 6 años se han visto más muertes y complicaciones por hepatitis C que por HIV, o sea, ha superado cualquier virus en el mundo en los casos de infección y complicación. Por eso la importancia de hacer la prevención, la pesquisa, la vacunación”, señaló el profesional.

“Nosotros en el Hospital Marcial Quiroga junto con la Dra. Claudia Carrizo estamos a cargo de la Unidad Centinela, que es un centro federal de denuncia de estudios epidemiológicos. El médico que está en el Centro de Adiestramiento René Favaloro o en Jáchal o donde fuere, ante una hepatitis nos envía esos datos para registrarlo a nivel nacional. Tenemos los medios y los modos para hacer el registro, para que eso se contabilice a nivel nacional”, afirmó.

Y finalizó: 'Lo que tenemos que hacer los médicos es hacer la pesquisa y el screening de complicaciones, eso se hace con ecografía y con un laboratorio cada seis meses. Los recursos están y con respecto a las hepatitis A y B, también, hay vacunas y hay campañas a nivel provincial para controlar a la población”.

Durante este mes, en el marco de la Campaña de Prevención de las Hepatitis B y C organizada por el Ministerio de Salud Pública, coordinado por el Programa Provincial de VIH, Sífilis y los equipos de profesionales de los servicios de Gastroenterología, Infectología, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, entre otras especialidades de los diferentes hospitales y centros de Salud de la provincia, se han organizado diferentes controles de prevención y testeos de hepatitis para la comunidad en general.

 

Los hospitales Rawson y Marcial Quiroga cuentan con la mejor aparatología para confirmar esta patología en Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes.

 

Así lo afirmaron el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Dr. Marcial Quiroga, Dr. Miguel Agliozzo y la bioquímica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Lorena Herrera, quienes además explicaron cómo se trabaja desde sus áreas en la detección y confirmación de la Hepatitis C.

Agliozzo señaló: “Nosotros acompañamos la Unidad de Hepatología e Infectología a través de un ecógrafo en la medición del grado de fibrosis hepática. El paciente viene con un ayuno previo y colocamos un traductor en el hipocondrio derecho y tomamos 10 mediciones en apnea. Esas mediciones se registran en kilopascales y de esta manera tenemos una mediana de promedio de un valor de fibrosis hepática y en base a eso podemos clasificarlas en F1, F2, F3 y F4, es decir, de una fibrosis menor a una fibrosis máxima y cirrosis. De esa manera, en función del grado se establece el tratamiento del paciente con hepatitis”.

Y agregó: “El del Hospital Marcial Quiroga es el único equipo que existe en la provincia. Somos los únicos que realizamos esta medición, por lo que se está coordinando con los distintos hospitales, centrales y periféricos, con los servicios de Infectología y Hepatología que son los que diagnostican esta patología y nos envían los casos para hacer las mediciones”.

“Nuestra colaboración desde el Servicio es muy importante porque no existía esta posibilidad, antiguamente solo hacíamos las biopsias hepáticas. Hoy tenemos la posibilidad de hacer la biopsia y además correlacionar con la medición matemática en elastografía. La elastografía evitaría que se hagan las biopsias, salvo que el médico la necesite para correlacionar su resultado, pero es algo muy importante porque es un método no invasivo”, finalizó el especialista.

Por su parte, la bioquímica Lorena Herrera explicó que “se ha avanzado mucho desde la incorporación del análisis de carga viral. En el hospital somos el centro de referencia para HIV y la Nación nos envió un equipo para hacer las cargas virales para HIV. Ese mismo equipo se usa para las hepatitis. Entonces aprovechando este recurso, la Provincia y el hospital Rawson compraron el reactivo para hacer confirmaciones y cargas virales para hepatitis. De esta manera hemos facilitado el diagnóstico en la periferia, en el mismo hospital, muchas hepatitis que estaban en duda si eran falsos positivos o no, ya se pueden resolver. Tenemos los resultados mucho más rápido y luego la gente puede acceder al tratamiento también más rápidamente”.

“Nos hemos encontrado con sorpresas porque creíamos que había mucho menos casos y al empezar a tener esta facilidad para diagnosticar y obtener los resultados, la demanda ha crecido y estamos encontrando mucho más casos positivos. Todavía no tenemos números certeros, pero se está diagnosticando mucho más que años anteriores. Por eso la importancia de hacerse el análisis para poder detectar la enfermedad y así acceder al tratamiento y curar la hepatitis C, que es a lo que se tiende”, añadió.

Con la disertación del 4to. módulo: “Innovación tecnológica en terapia intravenosa” a cargo del Lic. Alejandro Hornilla, se dio continuidad al “III Curso de Capacitación Anual de Enfermería” que organiza el Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga. El objetivo de este curso, que se realiza por tercer año consecutivo, es mantener actualizado y capacitado de manera permanente al personal de enfermería. La próxima disertación será el miércoles 25 de julio, en el salón de actos del hospital.

En el acto se reconoció a los 39 jubilados de 2017, entre administrativos y profesionales de la salud del nosocomio.

 

Con la presencia y el acompañamiento de las máximas autoridades de Salud Pública, el hospital Marcial Quiroga celebró su 47mo aniversario junto a la comunidad sanjuanina brindando salud y salvando vidas. En el acto, se realizó además la entrega de distinciones a los 39 jubilados, entre administrativos y profesionales de la salud, que durante gran parte de su vida desempeñaron sus tareas en el nosocomio de Rivadavia.

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el intendente municipal de Rivadavia, Dr. Fabián Martín; el secretario técnico de Salud, Dr. Roberto Correa; el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán; la directora ejecutiva del hospital Marcial Quiroga, Dra. Inés Garcés; el director administrativo, CPN Mario Sánchez; la gerente técnica, Dra. Sonia Sánchez; la gerente administrativa, Lic. Eleonora Yannello; la directora de la Residencia de Adulto Mayor, Sra. Sonia Recabarren; jefes de zonas sanitarias y centros de atención primaria, autoridades militares y municipales.

La Dra. Inés Garcés, anfitriona del evento, relató la historia del hospital desde su inicio con el nombre de San Roque, pasando por los deterioros que sufrió con el terremoto de 1944, su traslado a la Escuela Hogar de Marquesado, hasta la inauguración del edificio en el que hoy se encuentra, que se realizó el 25 de mayo de 1971.

Como el hospital Marcial Quiroga sigue en constante crecimiento, la directora ejecutiva resaltó las tareas de ampliación que se están construyendo sobre calle Rastreador Calivar: “La obra nos va a dar aire y una mejor y mayor atención para los sanjuaninos ya que serán casi 5 mil metros cuadrados. Seguramente el año que viene la inauguraremos para todos los pacientes que lo necesitan”.

El intendente de Rivadavia, Dr. Fabián Martín, también hizo referencia al aniversario y destacó que “el plantel profesional y no profesional del Marcial Quiroga demuestra día a día su humanidad y eso es para resaltar. Personalmente admiro a los profesionales de la salud porque dan vida, salud y calidad de vida”.

Por último, la ministra de Salud Pública de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, felicitó a todos los integrantes del hospital por tratarse “de una casa a la que quiero mucho, ya que pasé por acá en mi etapa formativa”.

 “Celebramos casi medio siglo de trabajo y empeño con un destacado capital humano. Sigan así porque el Marcial Quiroga tiene compromiso a la hora de brindar la atención a los sanjuaninos. Les deseo muchas felicidades, lo mismo para los jubilados y a todos los que están y estuvieron en este hospital”, agregó la ministra.

Luego se realizó el reconocimiento a los 39 jubilados de 2017, a quienes se les entregó un presente por sus años de vocación:

  • Héctor Emilio Alvo (Cardiología)
  • Hugo Andino (Esterilización)
  • Elsa Ascuy (Odontología)
  • Lucía Beatríz Castro (Estadística)
  • Dalila Adriana Cornejo (Neurología)
  • Eliana Correa (Ginecología)
  • María Elisa Cortez (Ginecología)
  • Ana María Díaz (Ginecología)
  • Héctor Ramón Díaz (Estadística)
  • Rosa Mirta Díaz (Laboratorio)
  • Hilda Nelly Esquivel (Cardiología)
  • Rosa Elinor Flores (Guardia y Emergencia Médica)
  • Francisco Andrés Fuentes (Ginecología)
  • Ildefonso José Gómez (Oncología)
  • Gladys García (Anestesiología)
  • Rubén Ramón Guardia (Ginecología)
  • Alejandra del Valle Lepez (Guardia y Emergencia Médica)
  • Luisa Yolanda Lozano (Guardia y Emergencia Médica)
  • Juan Esteban Luna (Servicios Generales)
  • Graciela del Rosario Malla (Ginecología)
  • Ebelda Márquez (Cirugía General)
  • José Raúl Mattar (Anestesiología)
  • Graciela Mohamed (Dirección)
  • Juan Jesús Morales (Guardia y Emergencia Médica)
  • Olga Gladys Oropel (Neumotisiología)
  • Teresita Peláez (Psiquiatría)
  • Rosa Petrona Pérez (Cirugía General)
  • Juan Carlos Puigdomenech (Cardiología)
  • Horacio Quevedo (Servicios Generales)
  • José Rubén Quinteros (Anestesiología)
  • Ramona Rodríguez (Cirugía General)
  • Ricardo Luis Rodríguez (Cardiología)
  • Estela Maris Sánchez (Pediatría)
  • Miguel Sojo (Urología)
  • Irma Tello (Pediatría)
  • Jorge Urcullu (Cardiología)
  • Mabel Vargas (Enfermería)
  • Juan Francisco Yakin (Recursos Humanos)
  • Carlos Roberto Zanetti (Laboratorio)

El CPN Mario Sánchez fue puesto en función por la ministra Dra. Alejandra Venerando.

 

La ministra de Salud Pública de la provincia, Dra. Alejandra Venerando, acompañada por su equipo de salud, puso en función al nuevo Director Administrativo de hospital Marcial Quiroga, CPN Mario Sánchez, quien se desempeñaba en el Ministerio de Salud. 

En este marco, la Dra. Venerando señaló que “es una gran alegría para mí porque conozco a Mario Sánchez de hace tiempo y siempre ha sido responsable en sus tareas y ha demostrado que se puede confiar y contar con él. Por eso les pido que se acerquen con sus inquietudes para lograr una mejor calidad en el servicio de salud”. 

En tanto que la Directora Ejecutiva del hospital, Dra. Inés Garcés, recalcó que “a Mario (Sánchez) le gusta trabajar en equipo como a nosotros, así que será una buena fórmula la que haremos con todo el equipo directivo”. Además, agregó: “sabemos del trabajo que ha hecho y el buen camino que ha recorrido en la parte administrativa contable, por eso depositamos en él nuestra esperanza para seguir llevando adelante nuestro querido hospital Marcial Quiroga“. 

Para finalizar, el CPN Mario Sánchez, quien ocupará el cargo que dejó vacante el CPN Marcelo Magariños, agradeció al “gran equipo de salud y a las autoridades del hospital por darme la confianza en sumarme para ayudar a la Dra. Inés Garcés”. A su vez, destacó que “me gusta trabajar mucho en equipo, por eso mi oficina siempre estará abierta para trabajar todos juntos y siempre sumando”. 

El acto de asunción del CPN Sánchez contó también con la presencia del secretario Técnico, Dr. Roberto Correa; el secretario Administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; el directorio del hospital y personal del mismo.