eventos_hmq

El Departamento de Fonoaudiología del Hospital Marcial Quiroga capacitó a más de 60 maestros de nivel inicial.

 

Con el objetivo de plasmar el conocimiento, estudio e investigación, se realizó el “Taller de abordaje interdisciplinario fonoaudiológico del niño y el docente”, dictado por los profesionales del Departamento de Fonoaudiología, dependiente del Servicio de ORL, del Hospital Marcial Quiroga para maestros de grado.

Para concientización la importancia de los chequeos, el Hospital Marcial Quiroga, con aporte del Ministerio de Turismo y Cultura, puso en escena la obra “Flores en la cartera”.

La Unidad de Mama del Hospital Marcial Quiroga realizó la campaña promoviendo la realización del estudio que previene y reduce la mortalidad.  

El Hospital Marcial Quiroga incorpora un nuevo dispositivo para el acompañamiento de jóvenes de 12 a 18 años para que puedan manifestar sus problemas y dudas.

Son 18 profesionales que se desempeñaron en los Servicio de Psiquiatría, Psicología, Cirugía General, Clínica Médica, Urología y Trabajo Social.

El objetivo es la prevención y tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino y de mama a toda la población femenina del hospital.

 

El Hospital Marcial Quiroga comienza una serie de programas sanitarios destinados a su personal, con la finalidad de poder prevenir y educar. El primero que se pone en funcionamiento es el proyecto “Para cuidar, cuidate”, que está dirigido al personal femenino para realizar los chequeos ginecológicos y prevenir cáncer de cuello uterino y de mama.

El Servicio de Ginecología, por intermedio de la Dra. Natalia Quinteros (especialista en patología mamaría y cervical) y la Lic. en Enfermería Stella Maris Aguilar (supervisora del ginecología) crearon el proyecto en base que observaron que el personal femenino del nosocomio está permanentemente pendiente del paciente y carece de tiempo para realizarse los estudios.

Ideado por el Servicio de Cardiología, está destinado al personal y pacientes internados que deseen dejar de fumar.

 

En la continuidad de la incorporación por parte del Hospital Marcial Quiroga de diferentes proyectos sanitarios preventivos, desde el Servicio de Cardiología y Tisioneumonología, con el apoyo del Directorio del nosocomio se comenzó con el “Programa antitabaco”. Está destinado al personal que realiza su labor en la institución y también a aquellos pacientes internados que deseen dejar de fumar para lograr una mejor calidad de vida.

Con la presencia de la Dra. Helia Pereyra, referente provincial  de Control de Tabaco, más los integrantes del Directorio del Hospital y personal a cargo de llevarlo adelante, se atendió al primer paciente y se dejó en funcionamiento el programa antitabaco con el lema ‘abandonar el tabaco es prioridad’.

El consultorio antitabaco funciona los días miércoles y jueves, a cargo de los doctores Carlos Stoltzing y Daniel Mattar y es coordinado por el Servicio de Cardiología con la labor de un grupo de profesionales comprometidos con el proyecto interno, que se suma al inaugurado la semana pasada: “Para cuidar, cuidate”, el programa ginecológico destinado al personal femenino del Marcial Quiroga.

La idea surgió en base a que el tabaquismo tiene una elevada morbimortalidad, con enormes secuelas y discapacidades en la población. De ahí la importancia de tomar verdadera conciencia de esta otra pandemia.

Las recientes estadísticas indican que el consumo de tabaco genera, en Argentina, que más de 19.000 personas enfermen cada año de cáncer, 33.000 de neumonías, 11.000 sufran accidentes cerebrovasculares, 61.000 con enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas con EPOC.

Además, no solo el fumador se perjudica, ya que inhalar el aire contaminado por el humo del tabaco incrementa el riesgo de padecer las mismas enfermedades de corazón y pulmón que los fumadores, agravándose en mujeres embarazadas, niños y enfermos crónicos.

Está habilitado el ingreso para los profesionales en esta especialidad. Conocé cómo funciona y dónde inscribirte. Además, hay otras siete residencias disponibles para ingresar al equipo de salud.

Martín Jiménez y Omar López recibieron el título que posiciona al hospital como uno de los centros de salud con más emergentólogos certificados de San Juan.

Funcionará en el Hospital Marcial Quiroga los días lunes, con turno previo y allí se evaluarán y tratarán las distintas disfunciones y su relación con la sexualidad.

 

El Hospital Marcial Quiroga continúa sumando servicios para sus pacientes ginecológicas, con la incorporación del primer consultorio de salud sexual femenina de la provincia en el ámbito de atención médica pública. Allí se evaluarán y tratarán las distintas disfunciones como disminución del deseo, anorgasmia y dolor en las relaciones sexuales.

El “Consultorio de Salud Sexual Femenina” atenderá únicamente los días lunes y para ello se deberá solicitar previamente un turno al 0800-999-9779 los días miércoles (de 7 a 19 hs). En la primera consulta se realizará la historia clínica y evaluará la necesidad de algún estudio complementario.

En este consultorio se efectuará un asesoramiento en educación sexual, cultivos vaginales y cervicales para descartar infecciones de transmisión sexual y el tratamiento de las distintas disfunciones sexuales.

Se destaca que la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es simplemente la ausencia de disfunción sexual. La salud sexual requiere de un comportamiento positivo y enfoque respetuoso, que será tratado por la médica ginecóloga María Paula Rosas, quien estará al frente de esta nueva atención que brindará el Hospital Marcial Quiroga y que se suma al “Consultorio de Fertilidad” que funciona desde el mes pasado.