Augusto Orellano

En los Jardines de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac dio comienzo a la jornada de conmemoraciones por el 25 de Mayo, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, ministros, legisladores nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial, intendentes, autoridades de las fuerzas de seguridad y de las universidades locales, entre otros.

Los titulares provinciales, con la presencia del primer mandatario sanjuanino Sergio Uñac, tuvieron una reunión con los ministros de Energía y Minería Juan José Aranguren, y de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; donde dialogaron sobre la situación de los aumentos en las tarifas energéticas y las problemáticas que esto ha generado en cada distrito.

Así lo remarcó el gobernador Sergio Uñac durante su discurso en el Salón Paso de los Andes, luego de recorrer el departamento Iglesia junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

En la provincia de Córdoba, con la presencia del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, se llevó adelante un encuentro entre los titulares provinciales y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Allí se acordó la devolución del 15%, 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12 % en 2019, llegando al 15% para el 2020. Según expresó el ministro de Hacienda y Finanzas local, Roberto Gattoni, “es un acuerdo que cumple todas las expectativas que el Gobernador había puesto de manifiesto. Debíamos luchar por la deuda consolidada a diciembre del 2015 y los créditos que se generan por extracción parcial, y estos dos aspectos fueron explícitamente incluidos en un artículo del convenio”.

En el  marco de la Ley 1.374-A, este 14 de Mayo en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, se tomó el primer examen a los futuros ingresantes a la Administración Pública Provincial. Fueron 300 personas que ya venían contratadas desde ante del 31 de diciembre de 2014.

El primer mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, en el marco de visita al vecino país de Chile, fue parte de una nueva sesión del Consejo Regional coquimbano, presidida por el CORE Teodoro Aguirre. “Ha sido inimaginable e inigualable como me han recibido, se los agradezco de corazón. Quiero que sepan que hay un amigo, y más que un amigo hay un hermano que viene a compartir con ustedes la construcción de un sueño que tenemos el enorme legado de deberlo construir y tenemos la enorme decisión política de poder hacerlo” remarcó durante el encuentro.

Con la participación del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, junto al intendente regional, Claudio Ibáñez; al ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino; y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; se realizó la firma de un Acta Compromiso y se presentó la conformación de la Mesa Interinstitucional.

En el marco de su primer viaje oficial en calidad de gobernador a tierras coquimbanas, el titular sanjuanino, Sergio Uñac, fue recibido por una amplia delegación chilena encabezada por el intendente regional Claudio Ibáñez y se lo reconoció como “Visita Distinguida” de la Región.

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, tuvieron un encuentro con la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Durante la reunión dialogamos sobre la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas, coordinando y organizando con las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería y Policía Federal)” destacó el ministro sanjuanino una vez concluida la actividad.

El gobernador Sergio Uñac participó de un encuentro con el gerente del departamento Paises del Conosur del Banco Interamericano de Desarrollo, José Luis Lupo, donde pudieron analizar diferentes programas que tienen el BID en ejecución en San Juan.