Imprimir esta página
Jueves, 27 Julio 2017

Misión Buen Ambiente

Es un Programa de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS) destinado a implementar la Separación en Origen y Recolección diferenciada de los Residuos Reciclables en todo el ámbito de la Provincia de San Juan, desde sus diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización.

  • Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Misión Buen Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como Servicio Esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR). El Programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.
El Programa busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios son los siguientes:

  • Sistemas de contenerización de los residuos reciclables en sitios estratégicos de la vía pública.
  • Una logística de recolección diferenciada de contendores, y puerta a puerta en todos los municipios del territorio, con la cesión en comodato de un camión para cada municipio.
  • Construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (P.I.T.A.R.), previsto en la Ley de Creación del Complejo Ambiental San Juan, en el que se instalarán industrias para el reciclaje y transformación de las materias primas recuperadas en el territorio provincial y la Región.

El Programa Misión Buen Ambiente está a cargo del área Separación en Origen y Recolección Diferenciada, de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, en articulación con los 19 departamentos de la provincia.
Misión Buen Ambiente está destinado a Municipios, Organizaciones gubernamentales, Organizaciones sociales, escuelas, vecinos, empresas, hoteles, comercios, industrias, agroindustrias, etc.
Con la implementación de la Separación en Origen y Recolección Diferenciada en San Juan, desde sus diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización; será posible la optimización de los Centros de Procesamiento de Residuos, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima al PITAR.
Misión Buen Ambiente ya se implementa en toda la provincia. En edificios públicos como Centro Cívico, Teatro del Bicentenario, Legislatura Provincial, Auditorio Juan Victoria, Casa de Sarmiento, ya fueron colocados contenedores para separación de residuos. En Edificios Públicos fueron colocaron:

  • 600 contenedores de 70 lts de m.d.f
  • 110 contenedores de 236 lts de acero inoxidable
  • 100 contenedores de 306 lts de acero inoxidable

Misión Buen Ambiente busca que la comunidad sanjuanina realice la separación de sus residuos en:  
Inorgánicos económicamente reciclables: vidrios, cartones, papeles, tetra, plásticos, trapos, latas.

Tipos de Contenedores

  • Estación Ambiental Móvil, tiene como destino: shoppings, centros comerciales, eventos, sitios de gran afluencia de público.
  • Contenedor de acero inoxidable, serán destinados a Centro Cívico, edificios públicos y privados
  • Contenedor de chapa o madera
  • Contenedor de Acero, será instalado en municipios, plazas, edificios públicos, escuelas, centros comerciales.

 

Beneficios de la Separación en Origen de los R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos)

AMBIENTALES
Cuidamos el planeta y sus recursos.
Terminamos con los escenarios dantescos de basurales a cielo abierto, que afecta a la población, a la economía y excluye a personas.
Disminuimos la contaminación.
Ampliamos la capacidad instalada en los rellenos sanitarios.
Disminuimos los gases efecto invernadero (GEI).
Garantizamos la trazabilidad de los residuos y productos obtenidos en su agregado de valor, transformación y reciclaje

SOCIALES
Generamos empleo en nuevas industrias con Responsabilidad Social Extendida (RSE).
Educamos a las nuevas generaciones en una economía sustentable.
Participamos de una visión colectiva sobre los recursos comunes.
Progresamos en el conocimiento de nuevos materiales y mejoramos la calidad de la fabricación de envases, embalajes, productos para la construcción y otros.
Mejoramos las condiciones laborales de los operarios de las plantas de clasificación, de la recolección e higiene urbana

PRODUCTIVOS
Optimizamos la operación en los CTRSU (Centros de Tratamiento de RSU) y PTA (Parque de Tecnologías Ambientales) de la Provincia. 
Abastecemos a las industrias que se instalarán en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional de materia prima de buena calidad.
Promovemos inversiones y sustitución de importaciones.

 

Visto 4812 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Enero 2018 09:30