Martes, 15 Noviembre 2016

Turismo Astronómico

San Juan cuenta con unos de los cielos más diáfanos del país y un clima y geografía privilegiado con casi 300 días de sol al año. Esta razón, permitió la instalación de varios observatorios, en principio para la investigación propiamente dicha, que luego fue dando la oportunidad a la práctica de la actividad turística y así se fue potenciando el producto Turismo Astronómico. 

 

 

  • Escrito por
  • Imprimir
  • Email
Valora este artículo
(0 votos)

El Parque Nacional El Leoncito está emplazado en el sudoeste de la provincia de San Juan, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en el departamento de Calingasta, a 2.250 m.s.n.m., 220 km de la capital sanjuanina y 34 km del pueblo de Barreal. Dos estaciones astronómicas están abiertas aquí al público general: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO).

En el CASLEO, al que se llega tras andar un camino custodiado por álamos y sauces, el protagonista es un telescopio de 40 toneladas que funciona con dos espejos, uno de ellos de poco más de 2 metros de diámetro. En el interior de la cúpula del Telescopio Astrográfico Doble, el visitante podrá apreciar una interesante colección de fotografías del Cometa Halley, tomadas en 1986. Luego será invitado a trasladarse hasta el albergue del Círculo Meridiano Automático, único instrumento en su tipo en el país (los Círculos Meridianos son un tipo muy especial de telescopio que tienen la particularidad de desplazarse en la dirección norte - sur, es decir, a lo largo del meridiano del lugar). La visita diurna se complementa con el recorrido de varios senderos interpretativos, guiados por una excelente cartelería que va acompañando al visitante en un trekking tranquilo, inmerso en un paisaje espectacular entre manadas de guanacos, cascadas y la imponente vista de la Cordillera de los Andes.

http://www.casleo.gov.ar/

Observatorio Félix Aguilar (es un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Creado en 1953, actualmente lleva adelante importantes programas de observación e investigación, además de la docencia y la divulgación de sus actividades, allí funciona un Telescopio Ecuatorial Steinheil, el cual prevé un programa de visitas guiadas y conferencias educativas) esta sede está ubicada en Avenida Benavidez 8175 oeste.

http://www.cielodesanjuan.com/

 

 

Visto 666 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2017 12:31